jueves, 13 de septiembre de 2007

Comentario: Todos los hombres del Pdte.

La película estubo bien hecha por su desarrollo dentro de los marcos históricos y de una trama que deja al público deseando más.
Sirvió para desenmascarar la verdadera historia de período de Nixon en el poder y las razones por las cuáles se vió forzado a renunciar al poder. En la película se observan hasta dónde los mecanismos de seguridad y control pueden llegar. Sin embargo lo más importante es que la película resulta ser un ejemplo de ética y la vida del periodista, la cuál hoy en día se está perdiendo por las noticias comercializables o que son fáciles de poner en un periódico. En otras palabras, la búsqueda de aquello que se intenta ocultar para evadir la justicia es la misión del periodista de hoy.

Comentario: La elegancia de la palabra

Las palabras sin duda tienen una fuerza que uno no puede expllicar, siempre y cuando el que las escribe tiene la sabíduría sobre como colocarlas una tras otra en sucesión. Un verdadero autor de novelas es aquél que puede manipular las palabras para transportar al lector a un mundo que nunca podría haberse imaginado. Muchas veces esta capacidad es innata en el autor, gracias a una mezcla de dolor intesificado por la misma personalidad. Por ello, no es necesario que uno aprenda un lenguaje muy bien para poder crear una buena novela, pero hará falta un verdadero dominio del lenguaje para crear una verdadera pieza de arte.
El dominio sobre el lenguaje es, sin duda, un gran mérito que debemos respetar y revalorar en un mundo dónde cada vez se lee menos. Un gran ejemplo a recordar será Paco Umbral.

Un comentario sobre el contexto de “A sangre fría”, obra de Capote

Muchas veces me he preguntado sobre la muerte, y no sobre los vagos conceptos de lo que está bien y lo que está mal, sino de la sensación que produce el ‘matar’ a alguien. A veces la simple idea me paraliza, pero en otras la simple idea me da placer, así como vemos en películas la sangre esparciéndose por una daga desenvainada, y un cuerpo cayendo sobre el piso, tras alaridos indescriptibles que fusionan el odio, la dicha, el miedo y el inicio de una nueva etapa. Sin embargo la vida no es una película y los hechos ficticios se alejan de la realidad, mientras que la obra de Capote es sin lugar a dudas una ventana que nos acerca, si no es totalmente, a la realidad utópica que conocemos.
A través de la película, he podido sentir el miedo a través de los ojos de Perry y Dick (los asesinos de la historia), al punto que uno termina por experimentar los instintos que los llevaron a asesinar a una familia. Con la visión nublada, el ser humano tiende a intentar protegerse y ante la sensación de inseguridad y la necesidad de escuchar a la conciencia, puede provocar en nosotros el perder por un momento el sentido. Lo que provoca que nuestros impulsos más humanos salgan a la luz. En las últimas escenas que es en dónde finalmente Perry narra los acontecimientos, y el espectador queda a anonadado por su relato, el quería en cierta forma salvar a las personas, dejarlas vivas, pero algo dentro de sí lo hizo perder el sentido de la realidad y desencadenó sus acciones. Es por esta razón, que la película transmite una realidad lejana pero sentimos con total claridad la confusión de sensaciones que hacen a Perry cometer el asesinato.
Por otro lado, leyendo un poco sobre “Cómo se escribió ‘A sangre fría’” uno se da cuenta que los hechos trascienden y que esa experiencia puede ser más que un simple relato sino que un verdadero asesino, en el tiempo el hecho quedó grabado lo que provocó que se encontraran los cuerpos y que se capturaran a los homicidas, más tarde ellos fueron colgados, y finalmente, el autor de ‘A sangre fría’ tras todo el trastorno que le dejó la impotencia de no haber podido salvar a sus amigos.

Un comentario sobre la vida de García Márquez

El sacrificio y la confianza son aspectos que uno siempre tiende a buscar en el mundo, ya sea a través del ser amado que uno elige para pasar el resto de su vida o con el ímpetu y las ganas de terminar con algo que lo apasiona, es el caso de García Márquez y su novela titulada “Cien Años de Soledad”.
A través de la lectura apreciamos que el autor le tuvo que dedicar una inmensa cantidad de tiempo a su novela, tanto así que dejó de lado su trabajo que le ayudaba a sobrevivir, y a partir de ello sufrió mucho porque tanto como él como su esposa tuvieron que afrontar las dificultades económicas de vivir en un mundo capitalista. Es importante mencionar que una situación como tal debió haberle afectado muchísimo ya que empieza a depender de los demás para poder realizar sus sueños, lo que en cierto grado es degradante a la integridad de cualquier persona.
Por otro lado, encontró apoyo incondicional en su esposa y amigos lo que permitió que el tiempo transcurriera más rápido y sin precariedades, múltiples gracias fueron acogidas y consumidas, pero finalmente y lo importante tras de este relato es que el autor nunca se dio por vencido y luchó por su idea aunque esta le costara la vida y la integridad de su familia, tomó los riesgos necesarios y salió adelante.
Finalmente, cómo uno de los tantos resultados, el manuscrito con las correcciones de aquella reliquia de la historia de vendió por miles de miles de dólares en una subasta.

martes, 11 de septiembre de 2007

Resumen de Textos (Los 10 paradigmas y Los NTICS)

En el caso de “Los diez paradigmas de la e-comunicación”, se resumen la idea de los conceptos que están afectando nuestro día a día. En esencia, todo lo relacionado con la revolución de la información, la cuál nos permite tener una mayor grado de conocimiento sobre lo que sucede, en tiempo real, alrededor del mundo. Los paradigmas se resumen de la siguiente manera: el quinto poder (el del usuario), el usuario que ahora puede dar su opinión, la variedad de formatos con los cuáles recibimos la información, el tiempo real, abundancia de información, libertad de expresión, accesibilidad, interactividad, el hipertexto y el conocimiento.
En el caso de “¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento?:Contexto, medios de comunicación y periodismo”, este texto trata los nuevos cambios que se están produciendo desde un punto de vista más histórico, por ejemplo narra el contexto de Estados Unidos a finales de los sesenta. Además, se nos hace referencia a la evolución de los medios masivos de comunicación desde entonces, siendo el Internet el más importante y el cuál ha revolucionado nuestra forma de percibir el mundo y nuestro entorno.